Buscar
  • Rocamora Consulting

PRESTACIONES PARA FAMILIAS DE ACOGIDA O EN TRÁMITES DE ADOPCIÓN

Se considera "hijo menor a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción" a aquel que conviva y dependa económicamente del beneficiario.

Si el hijo o menor acogido se ha separado temporalmente de su familia por razones de estudio, trabajo de los progenitores, adoptantes o acogedores, tratamiento médico, rehabilitación u otras causa similares, y/o realice un trabajo lucrativo, siempre que continúe con el beneficiario y los ingresos percibidos no superen el 100% del S.M.I. vigente en cómputo anual, podrá seguir beneficiándose de esta prestación.


Beneficiarios y requisitos

  1. Residan legalmente en territorio español.

  2. Tenga a su cargo menores en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción, menores de 18 años o mayores de edad afectados por una discapacidad en un grado igual o superior al 65% y residentes en territorio español.

  3. No tengan derecho a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen.

  4. No perciban ingresos anuales superiores a 12.536,00 euros, incrementados en un 15% por cada hijo o menor acogido a cargo, a partir del segundo. No se exigirá este límite para hijos o menores acogidos con discapacidad. En caso de familias numerosas, los ingresos anuales no podrán superar los 18.867,00 euros, incrementándose en 3.056,00 euros por cada hijo a partir del cuarto.

  5. Huérfanos de padre y madre o adoptantes, menores de 18 años o con discapacidad en un grado igual o superior al 65%.

  6. Quiénes no sean huérfanos y hayan sido abandonados por sus padres o adoptantes, siempre que no se encuentren en régimen de acogida o guarda con fines de adopción.

  7. Hijos con discapacidad mayores de 18 años que no hayan sido incapacitados judicialmente.

  8. En los casos de separación judicial, nulidad o divorcio, será beneficiario quien tenga a su cargo al hijo menor en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción.


Cuantías

La cuantía de la asignación económica oscila entre los 341 euros anuales y los 3.410 euros, en función del número de hijos y del límite de los ingresos de los beneficiarios.

Si los hijos o menores a cargo poseen algún grado de discapacidad, estas cuantías variaran entre los 1.000 euros anuales y los 7.185,60 euros anuales según sean menores de 18 años con discapacidad igual o superior al 35% o mayores de 18 años de edad con discapacidad igual o superior a 65% o 75%.


Extinción

  1. Fallecimiento del causante. Si el que hubiese fallecido fuera el beneficiario, el derecho pasaría al progenitor sobreviviente si tiene a su cargo el causante de la prestación.

  2. Cumplimiento de la edad de 18 años, salvo que tengan discapacidad igual o superior al 65%.

  3. Desaparición o pérdida de la discapacidad por mejoría.

  4. Cese de la dependencia económica del causante respecto al beneficiario.

  5. Superación, en el año anterior, de los límites de ingresos establecidos legalmente.


Incompatibilidades

  1. Cuando concurran en ambos progenitores o adoptantes, o en lo acogedores, las circunstancias para tener la condición de beneficiarios el derecho a percibir la prestación sólo podrá ser reconocida en favor de uno de ellos.

  2. Serán incompatibles, también con cualquier otra prestación similar establecida en los restantes regímenes públicos de protección social.

  3. La percepción de las asignaciones económicas por hijo con discapacidad a cargo mayor de 18 años, es incompatible con la condición, por parte del hijo, de pensionista de jubilación o invalidez en la modalidad no contributiva.



Y recuerden, la situación familiar y económica de cada posible beneficiario/a es única por lo que los casos se deben analizar de manera individualizada.

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores



12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo