Buscar
  • Rocamora Consulting

PLAN DE REAPERTURA DE LOS NEGOCIOS FASE 0

Con fecha de hoy, 4 de mayo de 2020, entra en vigor la fase inicial o cero de reapertura de los comercios cuya actividad fue suspendida por la declaración del estado de alarma con las condiciones que, a continuación les vamos a detallar.


Esta reapertura se aplicará a todas las actividades, a excepción de aquellos comercios que tengan una superficie de más de 400 metros cuadrados, así como centros comerciales o comercios minoristas que se encuentren dentro de estos sin acceso directo e independiente.


Se establecerá un sistema de cita previa, garantizando la atención individualizada al cliente con la debida separación física o mediante la instalación de mostradores o mamparas.


Asimismo, se establecerá un horario de atención preferente a los mayores de 65 años dentro de la franja horaria para la realización de paseos de este colectivo, es decir de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas.


Estos establecimientos podrán establecer sistemas de recogida en el local de los productos adquiridos o servicios de entrega a domicilio.

En el caso de establecimientos de hostelería y restauración, queda prohibido el consumo en el interior de los establecimientos.

En los servicios de recogida en el establecimiento, el cliente deberá realizar el pedido por teléfono o en línea, fijándose un horario de recogida y habilitando un espacio para ello. Si el establecimiento dispone de puntos de solicitud y recogida de pedidos para vehículos, el cliente podrá realizar los pedidos desde su vehiculo.

En estos casos, sólo podrán permanecer abiertos al público durante el horario de recogida de pedidos.


Medidas de protección e higiene para los clientes

  1. El tiempo de permanencia será el estrictamente necesario para que los clientes puedan realizar sus compras o recibir la prestación de servicios.

  2. Si se puede atender a más de un cliente a la vez por cada trabajador/a, deberá señalarse de forma clara la distancia de seguridad de 2 metros (marcas en el suelo, balizas, mamparas, etc.). De no ser posible garantizar esta distancia será obligatorio el uso de mascarillas (peluquerías, centros de estética o fisioterapias).

  3. Se realizarán, al menos 2 veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones, utilizando desinfectantes autorizados.

  4. Se procederá al lavado y desinfección diario de los uniformes y ropa de trabajo en ciclos de lavado entre 60 y 90 centígrados.

  5. No se utilizarán los aseos de los establecimientos comerciales por parte de los clientes.

  6. Todos los comercios deberán disponer de papeleras, a ser posible con tapa y pedal, limpiándose frecuentemente y al menos una vez al día.

  7. Los establecimientos y locales deberán poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos en la entrada del local.

  8. En los sectores del comercio textil, arreglos de ropa y similares, los probadores deberán utilizarse por una única persona y después de su uso se limpiarán y desinfectarán.

  9. En el caso de que un cliente se pruebe una prenda y no la compre, el titular del establecimiento implementará medidas para que la prenda sea higienizada antes de que sea facilitada a otros clientes.


Medidas de prevención de riesgos para el personal

  1. No podrán incorporarse los trabajadores que en el momento de la reapertura estén en aislamiento domiciliario o se encuentren en periodo de cuarentena.

  2. El titular de la actividad económica se asegurará de que todos los trabajadores/as cuenten con equipos de protección individual.

  3. En el caso de que se fiche por el método de la huella dactilar de manera habitual, este deberá ser sustituido por cualquier otro sistema de control horario.

  4. Si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, se contactará de inmediato con los servicios sanitarios y deberá abandonar su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional.

  5. Un mismo trabajador/a no podrá atender a varios clientes de manera simultánea.


Y recuerden, estas medidas, en principio, están establecidas hasta el 11 de mayo, día en el que entremos en la fase uno.

Asimismo, queremos insistir en que los desplazamientos podrán efectuarse dentro del municipio de residencia.

43 vistas0 comentarios