Buscar
  • Rocamora Consulting

NOVEDADES EN LAS OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS

La semana pasada les hablamos de una de las novedades que habían entrado en vigor el 1 de enero de este mismo año, 2020, en materia laboral y, en la entrada de hoy, vamos a analizar la modificación que supone la nueva Directiva de la UE 2018/1910 del Consejo Europeo en materia de operaciones entre Estados Miembros en régimen de IVA (operaciones intracomunitarias).

A pesar de que nuestro país aún no la ha ratificado, debemos tener en cuenta estos cambios si trabajamos con existencias de mercancías u operaciones en cadena.


En primer lugar,llamamos existencias de mercancías a aquellos bienes comprados pero que quedan en el almacen del proveedor hasta que se necesiten o vendan, pero ¿qué conlleva esta nueva normativa? Lo cierto es que para el vendedor se consideraría una entrega exenta de IVA en el Estado Miembro de partida y para el adquirente una adquisición intracomunitaria. Eso sí, solo en los casos en los que el proveedor no tenga establecimiento permanente en el lugar de destino de los bienes.


Por otro lado, las operaciones en cadena, como se puede sobreentender, son aquellas sucesivas entregas de bienes con un único transporte intracomunitario. En este caso, si estos bienes son transportados directamente de un país miembro a otro se le imputará la exención de IVA a la entrega que realice el proveedor al intermediario.


Para finalizar, también debemos destacar el cumplimiento de una serie de requisitos para que se haga efectiva la exención de la entrega intracomunitaria y sea considerada como tal:

  1. Prueba de transporte intracomunitario.

  2. Empresario adquirente incluido en el sistema VIES, de manera obligatoria.

  3. Realización del Modelo 349 por parte del proveedor.

Hay que tener en cuenta que si alguno de ellos no se cumpliera, el cliente sería tratado como si fuera un particular.


Y recuerden, en España aún no se ha llegado a incorporar esta normativa pero siempre está bien adelantarse a las novedades para que después tengamos mucho más claras las imputaciones tributarias.

1 vista0 comentarios