Buscar
  • Rocamora Consulting

NOVEDADES DE APERTURA EN FASE 2

A partir de hoy, 1 de junio de 2020, como ya habrán escuchado, toda la Comunidad Valenciana entra en la Fase 2 de desescalada. Por eso, os queremos hacer un resumen de las condiciones de reapertura al público de establecimientos y locales, así como de la hostelería y restauración.


Establecimientos y locales comerciales minoristas

  1. Reducción del aforo total en un 40%, garantizando la distancia mínima de 2 metros entre clientes. Si no fuera posible, se permitirá la permanencia dentro del local de un sólo cliente.

  2. Horario de atención prioritario para mayores de 65 años: 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas.


Centros y parques comerciales

  1. El aforo total será del 30% en sus zonas comunes. Dicho límite, aumenta hasta el 40% en cada uno de los establecimientos comerciales situados en el interior del centro comercial.

  2. No se permitirá la permanencia de clientes en las zonas comunes excepto para el tránsito.

  3. Queda prohibida la utilización de zonas recreativas.

  4. El uso de aseos y salas de lactancia se restringirá a una única familia. Este deberá ser controlado por el personal de los centros comerciales, debiendo procederse a su limpieza y desinfección.

  5. El personal de seguridad velará por que se respete la distancia mínima interpersonal de 2 metros.


Medidas de higiene para establecimientos y locales con apertura al público

  1. Limpieza y desinfección de las instalaciones, al menos 2 veces al día, prestando una atención especial a mostradores, muebles, suelos, teléfonos, perchas, carros y cestas, terminales de pago, etc.

  2. Se revisará cada hora el funcionamiento y la limpieza de sanitarios, grifos y pomos de puerta de los aseos.

  3. No se podrá poner a disposición de los clientes productos de prueba no destinados a la venta como cosméticos, productos de perfumería, y similares.

  4. En los establecimientos del sector textil, de arreglos de ropa y similar, los probadores deberán utilizarse por una única persona. Después de su uso se limpiarán y desinfectarán. En caso de que un cliente se pruebe una prenda que posteriormente no adquiera, esta será higienizada. Esta medida también será aplicable a las devoluciones.

  5. Los establecimientos y locales deberán exponer al público el aforo máximo de cada local, y que deberá incluir a los propios trabajadores.

  6. En establecimientos y locales comerciales que dispongan de aparcamientos propios, el acceso y los lectores de tickets y tarjetas deberán sustituirse por un control manual si no se pudiera realizar de manera automática.


Reapertura de locales de hostelería y restauración para consumo en el local

Podrá procederse a la reapertura de los mismos, siempre que no se supere el 40% de su aforo.

  1. El consumo dentro del local únicamente podrá realizarse sentado en mesas, y preferentemente con reserva previa. En ningún caso se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente. Estará permitido el encargo en el propio establecimiento de comida y bebida para llevar.

  2. Se podrá ofrecer productos para libre disposición de los clientes siempre que sea servido con pantalla de autoprotección, a través de emplatados individuales y/o monodosis.

  3. La prestación del servicio en las terrazas al aire libre seguirá limitado al 50% del total de las mesas.

  4. Deberá asegurarse el mantenimiento de la debida distancia física de 2 metros entre las mesas. El número máximo de personas permitidas en una mesa o agrupación de mesas será de 15.

  5. Se deberá garantizar la limpieza y desinfección entre un cliente y otro.

  6. Se priorizará la utilización de mantelerías de un sólo uso. Si no fuera posible, debe evitarse el uso de la misma mantelería con distintos clientes.

  7. Se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes.

  8. Se evitará el empleo de cartas de uso común, optando por dispositivos electrónicos, pizarras, carteles u otros medios similares.

  9. Los elementos del servicio como la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, se almacenarán en recintos cerrados. Si no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.

  10. Se eliminarán los servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros, priorizando las monodosis desechables.

  11. El uso de los aseos por los clientes será de una sola persona, salvo en casos de dependencia.

  12. El personal trabajador deberá garantizar la distancia de seguridad con el cliente y hacer uso de mascarillas y guantes.



Y recuerden, en nuestras manos está que podamos seguir avanzando hacia la nueva desescalada.


31 vistas0 comentarios