• Rocamora Consulting

MEDIDAS ECONÓMICAS: CRISIS CORONAVIRUS COVID-19

Con fecha 18 de marzo se ha publicado el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Por esta razón, en esta entrada queremos destacar la información que consideramos más relevante.

Medidas laborales

1. Priorizar la actividad del trabajo a distancia.

2. Derecho a solicitar la adaptación del horario laboral y la reducción de jornada, siempre y cuando el/la trabajador/a acredite deberes de cuidado a familiares por razones de edad, enfermedad o discapacidad.

3. Derecho a adaptar la jornada laboral, es decir, cambio de turno, alteración del horario, jornada partida o continua, cambio de centro de trabajo o de sus funciones, teniendo en cuenta siempre el carácter temporal y excepcional.

4. Solicitud de prestación extraordinaria por cese de actividad autónomos y socios trabajadores de cooperativas, cuyas actividades hayan quedado suspendidas por la declaración del estado de alarma, cuando la facturación del mes anterior a la solicitud se haya visto reducida, al menos, en un 75% en relación a la media de los últimos 6 meses.

5. Exención de pago de cuotas de la Seguridad Social si se solicita la suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor.

6. Reconocimiento del derecho a la prestación contributiva por desempleo, aunque no cumpla el/la trabajador/a el periodo de cotización, siempre que la empresa haya solicitado la suspensión de su contrato por fuerza mayor.

Medidas tributarias

1. Suspensión de plazos hasta el 30 de abril de 2020 para la contestación de requerimientos, diligencias de embargo, solicitudes de información, formulación de alegaciones, u otras similares.

2. Aplazamiento de deudas tributarias desde el 13 de marzo de 2020 hasta el 30 de mayo de 2020. El plazo sería de 6 meses y durante los 3 primeros no se devengarán intereses de demora.

3. El plazo para interponer recursos y reclamaciones económico-administrativa no se iniciará hasta que haya finalizado el periodo de estado de alarma.

Apoyos financieros

1. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital otorgará avales para atender sus necesidades derivadas de la gestión de facturas, vencimientos de obligaciones financieras o tributarias, u otras necesidades de liquidez. El importe máximo será de 100.000 millones de euros.

2. Ampliación de 10.000 millones de euros al límite de endeudamiento del Instituto de Crédito Oficial (ICO), a falta de que se adopten los requisitos necesarios.

3. Apoyo financiero del ICO para la compra y leasing de equipamiento y servicios para la digitalización de las PYMES.

Otras medidas

1. Se establecen medidas para procurar la atención de los pagos de deudas hipotecarias para la adquisición de la vivienda habitual como consecuencia de la crisis del COVID-19, cumpliendo los requisitos establecidos.

2. Derecho a ayudas económicas o la prestación directa de distribución de alimentos para familias de niños/as beneficiarias de beca o ayuda de comedor que se encuentren afectados por el cierre de los centros educativos.

Todas estas medidas, conllevan una serie de requisitos, por lo que cada caso se deberá estudiar de manera individual conforme a los establecido en el Real Decreto-ley.

Y recuerden, si colaboramos todos haremos frente a la crisis.

#rocamoraconsulting #COVID19 #coronavirus #yomequedoencasa #quédateentucasa

36 vistas0 comentarios