Buscar
  • Rocamora Consulting

LA PATERNIDAD Y SUS PERMISOS

El permiso de paternidad es un subsidio que se le concede a los trabajadores o autónomos cuando suspenden su contrato laboral o cesan en su actividad con motivo del nacimiento, adopción o acogida de un hijo/a. En estos últimos casos, el/la menor debe tener una edad inferior a los 6 años a excepción de los que tengan algún tipo de discapacidad.


Hasta ahora, el tiempo que se podía disfrutar de este permiso era de 8 semanas. Pero con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeress y hombres en el empleo y la ocupación, se amplió este plazo a 12 semanas a partir del 1 de enero de este mismo año 2020.


El objetivo de estos cambios no es otro que equiparar el permido de paternidad con el de maternidad, llegando así a igualarse a las 16 semanas en el año 2021.


¿Y qué ocurre si queremos disfutar de este permiso en régimen de jornada parcial? También podemos solicitarlo, siempre y cuando haya un acuerdo previo con la empresa.


Y recuerden, con efectos retroactivos desde el año 2014, estas cantidades están exentas de IRPF por lo que si durante esos periodos (2014, 2015, 2016 y 2017) les han retenido un tanto por ciento pueden reclamar a Hacienda la devolución de las retenciones indebidas.

6 vistas0 comentarios