Buscar
  • Rocamora Consulting

DUDAS FRECUENTES SOBRE LA DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS

Desde el 1 de febrero y hasta el próximo 1 de marzo de 2021, todas aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, herencias yacentes, comunidades de bienes y otras entidades in personalidad jurídica, que desarrollen actividades empresariales o profesionales, deberán presentar una Declaración Anual relativa a sus operaciones con terceras personas (Modelo 347) durante el ejercicio 2020, siempre que hayan superado los 3.005,06 euros anuales (ingresos y gastos), pero, ¿Quiénes están obligados y quiénes exentos de su presentación?


Contribuyentes obligados

  1. Personas físicas o jurídicas cuyos ingresos o gastos superen los 3.005,06 euros anuales por cliente o proveedor y no lleven retención.

  2. Asociaciones que realicen actividad empresarial o profesional, por la percepción de subvenciones.

  3. Personas o entidades que presten servicios exentos de IVA.

  4. Entidades no residentes en España, salvo que la prestación del servicio lleve retención, operaciones intracomunitarias y otras operaciones que se realicen desde o para un establecimiento permanente situado fuera del territorio español.

  5. La prestación de servicios a empresas situadas en Canarias, Ceuta o Melilla, salvo entregas y adquisiciones de bienes que supongan exportaciones o importaciones.

  6. Servicios recibidos de empresas ubicadas en Canarias, Ceuta o Melilla, con las misma excepciones que en el apartado cuarto.

  7. Operaciones con Inversión del Sujeto Pasivo, es decir, que el destinatario de la operación sea quién se autorrepercuta y deduzca el IVA.

  8. Cantidades percibidas por la expropiación forzosa de terrenos realizada por una Administración Pública, siempre que el obligado tributario tuviera el deber de emitir factura.


Exclusiones

  1. Personas o entidades que realicen actividades en España sin tener su sede en territorio español.

  2. Obligados que apliquen el Suministro Inmediato de Información del IVA (SIII).

  3. Los arrendadores de viviendas exentos del IVA y los arrendadores de locales de negocio sujetos a retención.

  4. Los sujetos pasivos inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME).


Otras aclaraciones sobre el Modelo 347

  1. ¿Podré incluir una factura recibida correspondiente a otro ejercicio? Sí, ya que, según los criterios de imputación del artículo 35 del RD 1065/2007, estas facturas se anotarán en el registro cuando se reciban y, por tanto, se pueda proceder a su deducción.

  2. ¿Qué ocurre con los pagos recibidos en metálico? Si estos no superan el límite de los 6.000 euros, no estarás obligado a relacionarlos dentro del Modelo.

  3. ¿Pueden existir discrepancias entre los importes declarados por el cliente y el proveedor? Sí, ya que se pueden recibir facturas que se registren en periodos trimestrales distintos al de su emisión.

  4. Y si tengo un importe negativo que supera los 3.005,06 euros, ¿Qué debo hacer? En este caso, se declarará dicho importe con signo negativo en el Modelo 347.


Esperamos que, con estas puntualizaciones, haya quedado más claro quiénes están obligados a presentar la Declaración Anual de operaciones con terceras personas y quiénes pueden estar excluidos de su presentación. No obstante, os dejamos el enlace de la web de la Agencia Tributaria donde pueden obtener con mayor exactitud estas y otras respuestas a las preguntas más frecuentes https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/GI27/informacion.shtml

9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo